miércoles, 12 de octubre de 2011

Desarticulada una banda que cometió más de 50 robos con el método del butrón

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a siete integrantes de una banda dedicada al robo con fuerza mediante el procedimiento del butrón. Según el Ministerio del Interior, habrían cometido más de 50 atracos en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara, Madrid y Girona.
Los detenidos proceden de países de Europa del este y tenían en Madrid su base operativa. Se desplazaban a otras provincias para cometer los robos en empresas, bares y restaurantes ubicados en polígonos industriales. Tras realizar un estudio previo del lugar elegido, se alojaban en hoteles o pensiones de la zona hasta que cometían el golpe.
Una vez llevaban a cabo el robo, regresaban a sus domicilios en Madrid, no sin antes depositar el material utilizado (mazas, martillos neumáticos, palanquetas, radiales, etc.), en zulos preparados en el monte o en descampados próximos a estos.
Las investigaciones, enmarcadas en la que ya se conoce como operación Tiétar, se iniciaron el pasado mes de marzo. Tras diversas averiguaciones, los agentes localizaron en Madrid los domicilios de los miembros del grupo, quienes solían alojarse en viviendas compartidas con otras personas sin vínculos con la red.
Asimismo, detectaron que cuando la organización obtenía un considerable botín en sus golpes, sus integrantes se marchaban a sus países de origen durante una temporada y que en sus desplazamientos utilizaban vehículos adquiridos a terceras personas. En otras ocasiones empleaban otros alquilados con documentación falsa de diferentes nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario